martes, 17 de diciembre de 2019

Visita al Dolmen de Soto

EL DOLMEN DE SOTO ABRE LAS PUERTAS AL COLEGIO DE BEAS
Los alumnos de 4º visitan el lugar más prehistórico de Trigueros: el dolmen de Soto
El pasado miércoles, 11 de diciembre, los niños y niñas de 4º de Primaria fueron al gran dolmen de Soto, llamado así porque estaba en el terreno de un hombre llamado Armando de Soto. Salieron desde el parque a las 9 de la mañana aproximadamente.
En la puerta les esperaban dos monitoras; Yesica y Rocío.  Primero hicieron juegos divertidos, donde les enseñaron qué era un túmulo, menhir, dolmen, crómlech… Allí aprendieron cómo sería vivir en la Prehistoria: hicieron pinturas rupestres, símbolos de amistad (ídolo placa) grabando en pizarra con otra piedra de cuarzo y, después de ver una película informativa, entraron en el gran dolmen, donde les explicaron que solo se iluminaba dos veces al año (en los equinoccios de primavera y otoño)
En el dolmen se habían encontrado ocho personas enterradas; una era un niño. En el lugar exacto donde se encontraron los esqueletos, habían colocadas ocho bolas de cristal. Una de las monitoras les explicó lo que representaban los símbolos grabados en las grandes piedras del interior. Las rocas fueron transportadas hasta allí desde Niebla (35 km.) Aparecían restos fósiles marinos, por lo que se supone que ese terreno estuvo inundado por el mar. En una de ellas había dudas de si se trataba de la figura de una mujer (piedra invertida) o de un hombre.
Como recuerdo, cada alumno/alumna se llevó para su casa la pintura y el grabado que habían realizado.


                                                                                 Los alumnos y alumnas de 4º B

Así lo ha visto uno de los alumnos de 4º A

EXCURSIÓN AL DOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS)
Beas,  11 de diciembre de 2019
                Salimos de Beas en el autobús, casi que llego tarde, en el autobús me senté con Jose Antonio. Cuando llegué al dolmen de Soto me puse muy contento. 4º A y 4º B nos separamos en dos grupos, cuarto B se fue con Jéssica y nosotros con Rocío. Hicimos pinturas rupestres y nos explico muchas cosas, pintamos con pinturas de la naturaleza: semillas, agua, colorantes ) e hicimos un bisonte como este:


Me divirtió mucho, el mio parecía de la Prehistoria, luego vimos un cortometraje muy interesante y divertido. Más tarde nos fuimos con Jéssica e hicimos un juego muy guay llamado “megalito, megalito” y vimos muchas cosas prehistóricas.
Un poco después nos fuimos con Rocío e hicimos unos dibujos con piedras sobre otra piedra llamada pizarra que eran los llamados ídolos placa. Yo hice un buho como este:


 Bueno, un poco peor.
Fuimos con Jéssica a visitar el Dolmen por dentro y nos comentó que se habían encontrado 8 cadáveres en siete sitios distintos son lo cual dos estaban juntos: un adulto y un menor. Estaba super chulo. Al terminar nos hicimos fotos y nos montamos en el autobús, nos sentamos en los mismos sitios y jugamos a muchos juegos. Me divertí un monton.
                                               Mario Morcelle Gutiérrez  4º A


Para ver fotos picar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario